domingo, 12 de diciembre de 2010

Pan Dulce

¿Cuándo comienza la navidad?, cuando empezamos a ver guirnaldas y pan dulce por todas partes.
Siempre he tenido la suerte de comer pan dulce hecho en casa. Mis abuelas dos expertas. Balbina con frutas abrillantadas. Cesi, sin frutas abrillantadas.
Alrededor del pan dulce se ha forjado un mito. Ayer cuando fui a comprar unas naranjas azucaradas viví una escena que me resultó familiar: A una chica se le ocurrió contar en una tienda que era la primera vez que iba a hacer pan dulce. Comenzó una cascada de consejos atemorizantes: la levadura debe estar muy fresca, el pan dulce no lleva claras sino sólo yemas,una señora por detrás levantó la voz y dijo: yo lo hago con huevos enteros, otra se animó y afirmó: el secreto está en la manteca, y así sin parar hasta que la pobre salió casi con cara de espanto de la tienda.
Estoy segura que experimento la misma sensación que yo aquella vez que pedí por primera vez la receta. Parecía estar al frente de un gran proyecto de ingeniería, CASI IMPOSIBLE QUE SALIERA BIEN, pufff, un escalofrío recorrió toda mi espalda. Tanto que casi no lo hago.
Hoy después de unos cuantos panes dulces puedo decirles que el ingrediente más importante de toda la receta es la PACIENCIA. Créanme que es verdad, lo digo con conocimiento de causa. Una vez intenté hacerlo en veinte minutos (mi querida ansiedad), y el pan dulce se me murió de risa.
Ingredientes:
1 kg de harina 0000
100 gr de levadura
Leche (cantidad necesaria)
4 huevos
200 gr de manteca
250 gr de azúcar
2 cuch/té de esencia de vainilla
1 cuch/té de agua de azahar (ahora también hay aroma de pan dulce)
Un chorrito de coñac
Ralladura de limón
300 gr de frutas (secas, abrillantadas, mix, las que te gusten)
Cuando voy a hacer pan dulce ese es mi plan para el día. Hacerlo demanda mucho tiempo, no de trabajo sino de espera de leudado, por eso es ideal que te planifiques también que cosas vas a hacer entre medias porque sino empieza a colarse sin que te des cuenta la peligrosa ansiedad.
Esta mañana se despertó lluviosa y fría, mi marido se fue al campo y he decidido no traerme trabajo a casa. Sin duda un día ideal para hacer pan dulce.
Lo primero que hacemos es la “masa madre”. Coloca en un bol 200gr de harina, 100 gr de levadura y la leche necesaria para formar un bollo que no se pegue (si por casualidad se te fue la mano con la leche y te quedó pegajoso, añádele sin problema un poquito más de harina para corregir, no pasa nada). Amasa unos diez minutos hasta que quede elástico y uniforme. Déjalo en el bol tapado en un lugar calentito leudando al doble de su tamaño, esto será aproximadamente una hora.
Yo aproveche para irme a comprar harina 0000 porque no tenía suficiente, y cuando llegué me puse a ordenar las especias en la cocina que era algo que hacía tiempo tenía ganas de poner al día.
Cuando veas que está por terminar el leudado de la masa madre, comienzas con la otra preparación. Unes en otro bol los ingredientes restantes: manteca pomada, azúcar, huevos, esencia de vainilla, agua de azahar, ralladura de limón, coñac y el resto de la harina. Haces un bollo y cuando lo tienes armado, le añades el bollo de masa madre y comienzas a amasar ambos hasta que se unifiquen y sigues amasando y amasando más o menos por 20 minutos (conejo!, ponte camiseta porque terminarás sacándote todo del calor).
¿Cómo saber si se ha amasado bien?. Si estiras el bollo la masa no se corta, esté muy muy elástica. Colócala en el bol y nuevamente reserva en un lugar calentito hasta que doble su tamaño (será otra hora, hora y media más, así que sigue haciendo tus cositas, o descansa del amasado… eso fue lo que yo hice).
Una vez leudado vuelves a volcarlo en la mesada, desgasificas amasando un poco y estiras la masa con las manos. Dentro pones las frutas (lo mejor es que antes las hayas picado un poquito). Cierras la masa como si fuera un sobre y dentro quedan las frutas. Vuelves a amasar unos diez minutos hasta que las frutas estén bien integradas en la masa. Cortas la masa en las porciones necesarias de acuerdo a la cantidad y tamaño de panes que desees hacer. La masa no debe quedar a más de la mitad del molde de papel. Los colocas en una placa y los dejas leudar por última vez encima de la cocina con el horno ya prendido para recibirlos en cuanto estén listos. El leudado está listo cuando la masa sobresale del molde. Pintas con huevo y horneas a 150°. Para panes de 500 gr aprox. 40 min, para panes de 250 gr aprox. 20 min, para mini panes de 100 gr menos de 15 min. Igualmente para saber si están como siempre le miras el aspecto y puedes recurrir al truco del palillo. Si lo metes y sale limpito, ya está!.
Para terminar y decorar puedes hacer un fondant muy simple con 100 gr de azúcar impalpable y el jugo de ½ limón. Pintas el pan dulce y decoras con naranja confitada.
A esta altura la casa tiene un perfume excepcional, y yo me siento feliz porque han salido hermosos.
Mamá y abuela llegan a casa y nos premiamos con ricas tazas de café, acompañadas del primer bocado de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario